Advirtió que “la designación del Subprocurador no es facultad de la Secretaría de Gobernación” por lo que pidió se apeguen los nombramientos a lo que pide la ley
La autonomía de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) debe mantenerse para que se garantice la justicia fiscal, indicó la Coparmex por lo que se dijo extrañada por la intervención de la Secretaría de Gobernación para hacer nombramientos y determinar la salida de algunos funcionarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que “la designación del Subprocurador no es facultad de la Secretaría de Gobernación” por lo que pidió se apeguen los nombramientos a lo que pide la ley.
“Nos llama la atención la designación que hiciera el Secretario de Gobernación del Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente como encargado de Prodecon, cuando ésta es una facultad exclusiva del titular del órgano descentralizado no sectorizado, así como lo es la salida de distintos funcionarios con amplia trayectoria en la institución”, indicó.
Además, la Coparmex pidió que se revisen los perfiles idóneos para ocupar las vacantes de la Prodecon e hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que designen al titular del organismo.
Sobre todo porque “la Procuraduría se ha consolidado como un verdadero equilibrador de la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, a través de la construcción de acuerdos y de la asesoría para que exista un debido cumplimiento, acciones que han fortalecido la recaudación; por eso resulta preocupante que una institución tan relevante, carezca de un titular designado”.
La autonomía de la Prodecon ayuda a que se tenga un ombudsperson fiscal, ya que ello es un factor clave en los resultados, por ser “independiente e imparcial, favorece la justicia sin injerencias”.