Trabajadores tronaron: falta de agua, luz y sueldo hicieron que el turno de primera protestará en el interior de la siderúrgica 1. No hay respuesta de la empresa.
Altos Hornos de México ya tronó: el día de ayer obreros del turno de primera prácticamente se amotinaron luego de aglutinarse frente al nicho de la virgen donde protestaron sobre la falta de pago, las condiciones insalubres en que se hallan y la falta de los servicios más básicos como agua y luz; además en redes sociales se hacía la invitación a dejar de laborara encontrando esto opiniones encontradas entre los obreros, sin embargo, se modificaron los turnos.
El hartazgo se desbordó primero entre los trabajadores, cerca de 200, de Molino Steckel quienes denunciaban la falta de higiene derivada del nulo servicio de agua y que los baños lo resintieron provocando un hedor insoportable.
Protesta. A ellos se unieron más departamentos como Laminadora en Frío, Caliente entre otras que exigían la respuesta al pago, ya que están atrasadas, con esta tres semanas en las redes sociales circulaba este mensaje “Oficial: AHMSA pagará una sola nómina a sindicalizados el día lunes 10 de abril, una sola nómina la cual será la semana 14 la cual se nos deberá la semana 15 y la semana del premio igual se atrasará para el día 20 de abril o más días”.
Los comités nacional y local de la sección 147 acudieron a la siderúrgica uno de AHMSA para dialogar con los obreros y escuchar las peticiones encontrando una alternativa para los turnos como lo dicho por el obrero Jesús Marines.
“Nos dijeron los del sindicato que ellos intervinieron para que los obreros saliéramos más temprano por ejemplo los de primera sería de 7 de la mañana a 12 del mediodía y los de segunda de 3 a 7 de la tarde, no va a haber turno de tercera”, dijo el trabajador de laminadora en frío.
“El comité dice que va a buscar soluciones, pero hasta parece que topa en relaciones laborales, a nosotros nos pega directamente, pero indirectamente a toda la región, se va a buscar otra instancia como autoridades laborales”, dijo.
Por su parte el obrero Servando Treviño dijo que dentro de ellos reclamos están las retenciones de pagos que se les han hecho, pues no tienen ya para vivir y dijo que los líderes acudieron a apoyarlos y recogieron las peticiones para llevarlas ante la empresa.
“No tenemos para lavarnos las manos, ni papel ni nada, vamos a seguir viniendo hasta que nos den una indicación, aquí anda la gente de la frío, caliente, la que está prestada al Alto Horno, se nos dio salida por lo mismo que no hay condiciones de salud para estar ahí”, dijo.
Cuestionado acerca de las publicaciones de redes sociales donde aseguran que el pago estará el próximo lunes, Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático indicó que no es cierto, pues la empresa no ha dicho ningún día.
“Nos queda manifestarnos, no en contra del gobierno federal sino para que la federación presione a la empresa para que se arregle esta situación, las autoridades laborales no se han acercada nada más la estatal, pero un inspector quedó que iba a estar por Monclova y nunca vino, eso fue hace tres semanas”, dijo el líder.
Mensajes. Otro de los mensajes que se emitieron fue: “A partir de mañana asistirán a la empresa según el análisis que haga cada departamento de cada una de las líneas, esta información se estará dando directamente en cada uno, quien si se requiere que asista y quien no, se optó por esto, ya que aún sigue la falta de luz la falta de agua y por seguridad, según corra más información de las hacemos llegar por aquí también”.
Leija Escalante mencionó que no hay ningún acuerdo para que no dejen de ir a trabajar, pero se están buscando soluciones. “Por lo pronto los trabajadores deben seguir asistiendo, se está llegando a acuerdos con la empresa, pues hay obreros que deben estar presentes para cuidar los equipos”.
Por lo pronto la desesperación ya se hizo presente entre los trabajadores mientras que los rumores también se extendieron a la siderúrgica dos de AHMSA donde a los trabajadores operarios presuntamente los mandaran a descansar mientras que a los que sean necesarios los citaran.
Lamentablemente, hasta el momento la empresa no ha hecho un pronunciamiento oficial acerca de lo que está aconteciendo al interior de ambas siderúrgicas lo que aumenta la incertidumbre entre la base trabajadora que no ha descartado la posibilidad de manifestarse ya en otro tenor para presionar a que se arregle la situación caótica que se vive.
Mientras tanto en la sección 288 se llevó a cabo la entrega de cheques a todos aquellos trabajadores sindicalizados que se apuntaron para recibir el adelanto de la Prohuelga representando una derrama de cerca de entre 5 y 6 millones de pesos siendo una petición de la misma base trabajadora siendo un porcentaje de un 25 por ciento del total de cada uno de los obreros.
Fue cerca de un 60 por ciento de los obreros quienes solicitaron este recurso que se les entregó como una medida de combate a la crisis que se está viviendo.