CIUDAD DE MÉXICO.- Gabriel Guerra, experto internacionalista, dijo que la actual situación entre México y Estados Unidos representa el primer gran reto de Donald Trump: ‘piensa que liderar un país es como manejara una empresa’ o consorcio, pero el mandatario de la Unión Americana ‘carece de conocimientos’ básicos en materia de política internacional.
Dijo que ‘lo que parecía que marchaba con dificultades, se volcó en algo muy complicado: tiene un problema serio de la realidad. Más que meternos a análisis psicológicos, ha sido una conducta que a lo largo de la vida le ha funcionado bien. El padre de Trump era un hombre de negocios del mismo tipo. No tiene empacho en hacer estas cosas’.
"Además, tiene fama de no pagar siempre sus cuentas. Lo hizo con empresarios. Piensa que las relaciones internacionales son iguales al mundo empresarial. Nada más tiene un vecino inmediato en el sur, no tiene dos: no tiene otro país equivalente, y lo ignora. No se ha dado cuenta de que en las relaciones internacionales hay algo que se llama orgullo y dignidad”.
Y ‘eso es algo que sí se da’ en los business, siempre y cuando se pague o se genere superávit. ‘Entre países no funciona así. Lo cierto es que la cancelación’ del presidente Enrique Peña Nieto ‘metió mucho ruido en los medios de comunicación: esta es la primera gran crisis en la administración de Trump desde que tomó la presidencia… hace unos días’.
"Es su primer pleito serio. México es su primer contrincante. Esto es claramente con lo que Trump no contó jamás, y es la primera prueba de que, incluso, el poder de (EU) tiene límites.
Por otra parte, y lo digo abiertamente, yo apoyaba que Peña Nieto fuera a la reunión, que diera un discurso muy sólido, correcto, educado y firme”.
Y ‘que hablara más allá del muro y del TLCAN, quiero decir que resaltara lo que significa la relación bilateral. Pero una vez que salieron los tuits de Trump hoy por la mañana, la situación se volvió insostenible’.