Fue la semana pasada cuando el Centro INAH de Yucatán inició un proceso legal para evitar la comercialización del terreno
Mérida, Yucatán.-Elementos de la Guardia Nacional custodian la zona arqueológica de Xkipché, la cual una inmobiliaria, de nombre Arkansa, pretendía vender en 18 millones de pesos, ya que el "terreno incluye pirámides mayas".
En la cuenta de Facebook de la empresa explica que el terreno consta de 249 hectáreas que se encuentran a 10 minutos de la zona arqueológica de Uxmal, el cual tiene pirámides mayas.
Fue la semana pasada cuando por el anuncio de la venta de un terreno con edificios mayas, en la zona arqueológica de Xkipché, el Centro INAH de Yucatán, inició un proceso legal para evitar la comercialización a través de la red social de Facebook.
Al respecto, el director del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, explicó que el área jurídica del instituto presentó una denuncia penal contra los propietarios del terreno, ubicado en la ciudad maya de Uxmal por comercialización de monumentos en una zona arqueológica”.
El INAH destacó que en el expediente administrativo se establece que el terreno que presuntamente se está vendiendo posee monumentos arqueológicos, que son propiedad de la Nación".
La presencia de la Guardia Nacional, de acuerdo con el INAH, es para salvaguardar esta ciudad prehispánica de la Ruta Puuc, (sur del Estado) debido a su importancia histórica. De acuerdo con excavaciones y especialistas del INAH, la zona arqueológica de Xkipché tuvo un declive alrededor del año 1000 DC., año en que fue abandonada.