Como antesala al evento astronómico del siglo, una lluvia suave de estrellas inundará la bóveda celeste. Hacia la tercera semana de abril, la llegada de las Líridas es uno de los fenómenos naturales clásicos de primavera. En un cielo oscuro, en el que no intervenga el fulgor lunar, se esperan entre 10 y 15 meteoros por hora.
Aunque esto podría parecer poquito, las Líridas son conocidas por tener estallidos inesperados de cientos de asteroides. Aquí te contamos cuándo será el momento de mayor apogeo, qué necesitas para observarlo y dónde será el lugar para verlo de la mejor manera.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas de abril 2023?
Esta lluvia de estrellas nace del Cometa Thatcher, al que le toma 417 años darle una vuelta al Sol. Los meteoros ‘nacen’ —o se irradian— de la constelación Hércules, «y la cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo«, explica la plataforma de observación astronómica In-The-Sky
Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, las rocas y escombros cósmicos se encienden y adquieren colores vistosos. Verde, amarillo y naranja están entre los más comunes. Las Líridas 2023 no están exentas de esta capacidad. Aunque típicamente no son las más abundantes del año, según EarthSky, son conocidas por traer sorpresas celestes:
Estos estallidos inesperados suceden cada 60 años, explican los astrónomos. La lluvia de Líridas 2023 empezará hacia el 16 de abril. El fenómeno cobrará cada vez más fuerza conforme avance abril, hasta el día 23, cuando entrará en su periodo de mayor esplendor.
Agraciadamente para los observadores amateur, esa noche la luz lunar no obstaculizará la caída de los meteoros. Si te perdiste la noche del 23, no hay problema: entre los días 21 y 25 todavía habrá oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico.