La Entrevista con Roberto Carlos Martínez

'Dar a la educación la importancia necesaria'. 

Roberto, un joven de 25 años, ha demostrado que ser docente no te identifica por la edad, sino por los conocimientos adquiridos, capaces de influir en personas que serán nuestras próximas generaciones estudiantiles, implantando en ellos valores que marcarán su vida.
Actualmente trabajando en una escuela primaria ubicada en la Ciudad Deportiva es en donde aplica su docencia, además de prepararse constantemente para aplicar nuevas formas de enseñanza a sus alumnos.

¿Por qué decidiste dedicarte a la enseñanza?

"Desde Niño tuve el gusto por esta, inicié desarrollando habilidades que se encaminaban al aprendizaje, dentro de mi educación básica formé parte de talleres de enseñanza o tutorías a otros compañeros, destacándome por mi promedio y caracterizado por la facilidad a aprender y compartir lo poco que sabia. 
Al término de la preparatoria tenía muchas dudas, no de cuál sería mi profesión, sino, de donde podría aprenderla, y al final decidí ingresar aquí mismo en Monclova".

¿Cuál es tu filosofía con respecto a la enseñanza?

"Encaminar al alumno para que construya su aprendizaje de manera autónoma utilizando las nuevas tecnologías para que vea que puede aprovecharla de manera positiva y productiva en su día a día".

¿Cómo utilizas la tecnología en el aula?

"Diariamente, el internet, las aplicaciones digitales y sobre todo contextualizando el aprendizaje con los intereses de los niños. Aunque es un tema con diversidad de opiniones porque aún no está normalizado el uso de aplicaciones, en mi caso, en los grados que he impartido clase, he hecho uso de las tecnologías. Considero que los niños desarrollan sus habilidades digitales. Me llena de alegría ver trabajos increíbles de niños pequeños".

¿A qué retos te has tenido que enfrentar en tu carrera?  

"Al señalamiento por ser egresado de una universidad pública, aunque eso no delimita lo bueno o malo que puede ser un egresado, de igual manera el hecho de ser joven en algún momento pudo haber influido en la relación con algunos padres de familia debido a que se hacen prejuicios sobre mi trabajo, al final quedan satisfechos con mi trabajo".

¿Consideras la enseñanza como un intercambio?

"Si, porque dentro de la misma se puede aprender de gran manera compartiendo conocimientos mediante la relación entre estudiantes".

¿Qué crees que puedes aprender de tus estudiantes?

"Un sinfín de cosas, diariamente se puede tomar algo de los alumnos, en especial en el ámbito emocional puedo aprender a ser feliz mediante la inocencia, el juego y nobleza". 

¿Cómo animas a los padres a apoyar la educación de sus hijos?

"Motivándolos en cada acercamiento con ellos, comentando los aspectos positivos de cada alumno y agradecer por el apoyo brindado. Es muy importante entender que los papás son el primer círculo junto con la familia en la que los niños conviven, por ende; dar un reconocimiento y tomarlos en cuenta constantemente es gratificante para ellos".

¿Consideras que la edad en la que te encuentras, ha inconformado a los padres de familia de tus alumnos?

"Si, mucho, porque me ven mucho más joven que ellos, pero en el mayor de los casos se han sentido cómodos debido a que hacen una comparativa positiva sobre la manera de trabajar de maestros anteriores y a la mía, pero mi edad permite innovar el aprendizaje con infinidad de actividades lúdicas y divertidas".

¿De qué manera puedes ayudar a tus estudiantes como docente?

"Conocer sus intereses, y escuchar lo que tienen por decir, es la manera más ideal de ayudarlos".

ver en sitio completo: La Entrevista con Roberto Carlos Martínez