Cientos de monclovenses asistieron a la procesión en conmemoración al Domingo de Ramos.
Cientos de feligreses se unieron en procesión conmemorando el inicio de semana santa, reuniéndose en el atrio de la capilla Ermita de Zapopan, y terminando en la iglesia Santiago Apóstol ofreciendo la misa dominical.
Esta fecha se conmemora el inicio de la última semana con vida de Jesús, cuando él entra de manera triunfal a la ciudad de Jerusalén. Según lo escrito en los evangelios, una gran multitud aclamó a Cristo mientras entraba montado en un asno y lo recibieron como el Mesías. El nombre proviene de la forma en la que los habitantes del lugar recibían a Jesús., muchos aplaudían su entrada con ramas de palma, una planta que, en las creencias judías, era símbolo de riqueza y fecundidad y con un cántico de alegría por su llegada.
Evangelio. En el evangelio de hoy, Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateos, menciona que cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”.
Fé en los seguidores. Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”. Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?”. Y la gente respondía: “Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. De esta manera culmina el evangelio del domingo de Ramos.
Recordar. Para la iglesia es importante que los feligreses acudan a las celebraciones de semana santa, y conmemorar todo el proceso de Jesucristo a Jerusalén y como pasó de ser amado a ser crucificado en la cruz por los pecados de los demás.