Los jóvenes pueden tomar diversas alternativas para garantizar un retiro digno
Los jóvenes de hoy en día tienen que prepararse para planear su retiro, pues no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres o abuelos, por lo que desde trampeada edad, las personas se dan a la tarea de informarse y decidirse por la mejor opción para ellos mismos forjar y obtener una vejez segura financieramente.
El que los Jóvenes no obtengan una pensión se debe a una modificación de la Ley del Seguro Social realizada en 1997 en la que se pasó de un sistema de pensiones manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a uno cuentas individuales de los trabajadores, controladas por Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Lo que ha llevado a millennials y centennials a cuestionarse sobre su futuro desde ahora. En México habitan alrededor de 126 millones de personas, de las cuales más de la mitad son consideradas como población joven al tener menos de 34 años, se detalla en la revista de la Condusef lo que significa que, a partir del 2050 aproximadamente comenzará a predominar la vejez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Opciones. Sin embargo, no todo está perdido, pues lo jóvenes pueden tomar diversas alternativas para garantizar un retiro digno como lo puede ser el ahorro voluntario, que sirve para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para quienes trabajan de manera independiente. Una de las ventajas de realizar aportaciones voluntarias es que aseguren un retiro digno al hacer crecer el capital con los rendimientos generados, además de obtener beneficios fiscales, ya que con las aportaciones se pueden deducir los impuestos.
Otra opción es Plan Personal de Retiro (PPR), que consiste en apoyarse para obtener rendimientos, siendo el factor tiempo de gran importancia en este plan. Con este plan es difícil ver rendimientos durante los primeros años, pero después de 20 o 30 años se refleja la inversión con un crecimiento considerable.
Los fondos de inversión también podrían ser considerados por el sector de adultos jóvenes, pues, Esta alternativa de ahorro consiste en juntar los recursos que deposites con los de otros inversionistas y consolidar un mayor capital para obtener mayores ganancias. No obstante, como en toda inversión, existen riesgos, aunque pueden ajustarse y reducirse de acuerdo con la edad y objetivo de cada contratante, por lo que, al llegar a la vejez, el dinero se encontrara en inversiones más seguras para evitar la descapitalización.
Los seguros de retiro son otra opción para complementar el ahorro para el retiro, el cual, es un plan de ahorro cuya ventaja es contar con una cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.
A pesar de este repertorio de opciones, hay algunos jóvenes que aún no piensan en este importante procedimiento, ya que, comentaron a El Tiempo Monclova, que aún no tienen idea de qué hacer para tener una vejez digna, sin embargo, hay quienes, sí contemplan este tema y se preparan para poder obtener beneficios en un futuro, ya que, están conscientes de que, a diferencia de sus padres o abuelos, ellos no tendrán una pensión y su objetivo es poder tener un plan desde temprana edad