Segob identifica que son víctimas de trata, tortura, secuestro y agresión sexual.
Los delitos contra las personas en movilidad a su paso por el territorio nacional se incrementaron en 35.7% durante 2022, en relación con 2021.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), delitos como la trata de personas, tortura, secuestro de menores y agresión sexual, entre otros, son algunos de los que son objeto las personas en movilidad mientras transitan por México para llegar a Estados Unidos.
“Durante su tránsito por el país, muchas de estas personas son víctimas de delitos de diversa índole y, en determinadas situaciones, vinculadas a delincuentes transnacionales”, reconoce la institución federal.
En el reporte de la Segob se señala que mientras en 2021 se reportaron 841 delitos contra migrantes, esa cifra creció a mil 136 en 2022, de los cuales 145 eran niñas, niños y adolescentes.
Destaca que los migrantes nicaragüense reportaron la mayor cantidad de delitos durante 2022, con 577, seguidos por los guatemaltecos con 205; hondureños, 127, y El Salvador, 92.
En su informe anual, la Segob a cargo de Adán Augusto López, detalla que en 2022 los ilícitos que más denunciaron las personas en movilidad a su paso por México fueron robo, con 747 casos, y tráfico ilícito de migrantes, con 352. Otros ilícitos, como trata de personas para otros fines, extorsión, abuso de funciones y tentativa de homicidio, reportan, 14, 3, 12 y un caso, respectivamente.