Los cuatro consejeros electos tienen experiencia en materia electoral, destacan; 2024 será la prueba de fuego.
Exconsejeros electorales y politólogos ven necesario dar el beneficio de la duda a los cuatro consejeros que se incorporarán al Instituto Nacional Electoral (INE), incluida su presidenta, Guadalupe Taddei, y señalaron que la primera tarea será marcar su independencia del Ejecutivo federal sin estridencias y su prueba de fuego será 2024.
Señalaron que si bien fueron designados mediante proceso de insaculación, la designación fue positiva porque cuentan con experiencia en materia electoral y ni siquiera Morena y su mayoría logró imponer a quien se perfilaba como la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral, dijo que en un balance general fue un proceso positivo porque la suerte evitó que una persona muy vinculada con el gobierno (Bertha Alcalde), quien además carecía de experiencia electoral fuera nombrada consejera presidenta del INE, como pretendía el oficialismo.
Expuso que el método de tómbola que se usó en la última fase del proceso “genera una suerte de independencia política de los nuevos ungidos, [que] sean al azar es una mejor manera de elegir a los consejeros”.
Argumentó que los perfiles de los cuatro consejeros electos, incluida la nueva presidenta Guadalupe Taddei, pueden operar bien, pues tienen muchos años de experiencia en materia electoral. “Son funcionarios electorales de carrera y habrá que ver sus habilidades políticas, sus habilidades para la negociación y en el caso de la presidenta su capacidad gerencial y su liderazgo”.
Marco Baños, consejero del INE, expuso que la tómbola es la opción extrema, la que la Constitución establece cuando no fue posible la construcción de acuerdos. “Morena fue incapaz de construir acuerdos parlamentarios para lograr la mayoría calificada. Se empecinó en imponer los nombres que le ordenaron y no se pudo. Al final cumplieron la instrucción del Presidente de designar por sorteo, ganaron la presidencia, pero al final perdieron porque no salió su primera candidata, Bertha Alcalde.