Se dio a conocer por buscar alternativas a la prisión para los autores de delitos menores y hacer hincapié en los crímenes de cuello blanco y financieros.
El fiscal Alvin Bragg, que formalizará los cargos contra el exmandatario Donald Trump, tras haber escuchado al gran jurado, había dicho en un breve comunicado que ya estaba negociando con el abogado del expresidente "su entrega" para que le sean leídos los cargos.
Bragg se convirtió en el primer fiscal afroestadounidense en ser elegido al frente del Ministerio Público de Manhattan.
Elegido en noviembre de 2021 como fiscal de distrito en las urnas, heredó la investigación penal contra Donald Trump por el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio por una supuesta relación sexual, en la recta final de la campaña presidencial de 2016.
En el cargo desde el 1 de enero de 2022, Bragg, nacido hace 49 años en Harlem, norte de Manhattan, habitado principalmente por latinos y negros, se dio a conocer por sus posiciones progresistas en materia penal y represiva: buscar alternativas a la prisión para los autores de delitos menores y hacer hincapié en los delitos de cuello blanco y financieros.
La agresividad de la policía neoyorquina en el barrio cuando era adolescente en los años 1980, forjó su visión de la justicia.
En una entrevista a la revista American Prospect en 2021 aseguró que se había visto "profundamente afectado por el sistema de justicia penal, en particular por tres detenciones a punta de pistola por parte de la policía de Nueva York durante controles inconstitucionales".