ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO
José Guillermo Anaya Llamas se registró como aspirante a precandidato de su partido, Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila ante el Comité Directivo Estatal del PAN, junto con Roberto Carlos López García, abogado militante del partido y originario de Torreón, con lo que podrá realizar precampaña con miras a colocarse como el candidato oficial de su partido.
"Hoy los coahuilenses claman justicia para aquellos que nos han robado la libertad y la tranquilidad, para aquellos que han saqueado las arcas de los impuestos y del gobierno de Coahuila, para todos ellos yo les digo desde aquí y hoy: el que la hizo la va a pagar", advirtió el precandidato.
Anaya Llamas dijo en su discurso ante la militancia que el cambio está más cerca que nunca y señaló en rueda de prensa que va por la participación de la ciudadanía y la meta es lograr los 700 mil votos, pese a que históricamente la participación en las votaciones en Coahuila no supera el 40 por ciento, se dijo confiado en que podrá lograr el objetivo.
"Yo creo que eso es cuando hay solamente votaciones aisladas como las diputaciones locales o federales pero cuando hay elección a gobernador, alcaldes y diputados va a votar más del 60 por ciento y es ahí donde tenemos una gran posibilidad", apuntó.
Expuso que con su precandidatura se inicia una nueva etapa en que Coahuila recuperará la paz, "pero una paz verdadera no de unos años, libertad para poder hablar, transitar, actuar, para que no haya condicionamiento de los programas sociales, sino para combatir la pobreza, tener educación, libertad en todos los sentidos".
Resaltó la alianza de su partido con otras instituciones políticas y afirmó que ésta es "poderosa y con altura de miras", agradeció a Unidad Democrática de Coahuila, el partido Primero Coahuila y Encuentro Social que se hayan sumado, y resaltó que se trata además de una "alianza ciudadana; es una alianza poderosa, que estoy convencido que va a sacar al PRI y a los Moreira de una vez por todas de Coahuila".
Respecto al Partido de la Revolución Democrática expresó que siguen en pláticas con ellos y son bienvenidos todos los que deseen sumarse al proyecto que espera encabezar; negó también ser la opción B para el PRI, y expresó que "al arrancar la campaña esas calumnias se acallarán por sí solas".