El presidente colombiano “persiste en distorsionar la realidad”, de acuerdo con el gobierno peruano
El gobierno de Perú dispuso el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, por las “reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” del presidente de ese país, Gustavo Petro.
La cancillería señaló este miércoles mediante un comunicado que el mandatario colombiano “persiste en distorsionar la realidad” al desconocer que el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
En el comunicado, la cancillería asegura que la actitud de Petro y sus continuas expresiones “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
Con el retiro definitivo del embajador, las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.
El embajador en retiro Carlos Pareja explicó, en diálogo con El Comercio, que las relaciones consulares entre ambos países se mantendrán de manera normal, “pero se entorpecerá la dinámica de la relación bilateral”.
“La intensidad de la relación disminuye sustancialmente en el aspecto político al haberse retirado definitivamente al embajador. Pero no creo que afecte mayormente el aspecto comercial”.