Miguel Ángel Mancera aseguró que el bloque de contención plantea tomar los primeros lugares de la lista de candidatos para ocupar vacantes
En el Senado de la República se encuentra en "punto muerto" ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y el bloque de contención para elegir al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, quien concluye su encargo este viernes, así como la elección de dos comisionados ante el veto presidencial.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que el bloque de contención le hizo un planteamiento “muy firme” a la mayoría parlamentaria de que se tomen los primeros lugares de la lista de candidatos para ocupar estas tres vacantes.
“Nosotros ya estamos hablando de los tres primeros, la lista era de 10, estamos hablando de los tres primeros”, dijo en entrevista.
Subrayó que en lo individual no hay nombres. “Lo que puedo reiterarles es lo que sí dijo, los tres primeros y de ahí se construya. Esto para cumplir con el compromiso total”.
Aseguró que en el bloque de contención, “estamos listos para cumplir en su totalidad”.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el Senado aún no es notificado de una posible suspensión de amparo promovida por Yadira Alarcón, nombrada comisionada del INAI y objetada por el titular del Ejecutivo Federal.
Comentó que el bloque de contención ya dio aviso al juez, que emplazó al Senado a nombrar en tres días a los comisionados del INAI faltantes.
Mancera consideró que sí hay la posibilidad parlamentaria para que salgan estos nombramientos este jueves antes de que el Senado tome un periodo de asueto por la Semana Santa.