'Hay que iluminar la vida con una sonrisa'.
Jesús Alejandro es un fotógrafo que actualmente se desempeña laboralmente en el Ayuntamiento de Monclova. Tras sus diversas experiencias ejerciendo este cargo, ha tenido múltiples oportunidades dentro del mundo de los medios de comunicación y gracias a ello, se ha mantenido trabajando en lo que tanto le gusta.
Escoger una profesión es complicado ¿Cómo inició su interés por la fotografía?
“Gracias a que mi padre, que él también es fotógrafo, a mí me surgió el interés por aprender de este ámbito, por lo que siempre tuve la iniciativa de comenzar a trabajar de esta manera y afortunadamente lo he podido llevar a cabo”.
Al momento de iniciar a trabajar como fotógrafo ¿Todo resultó como lo imaginaba?
“Sinceramente, al principio comencé a trabajar por necesidad, sin embargo, me di cuenta de que esta es una labor muy interesante, por lo que seguí adelante con mi trabajo y mis responsabilidades, permitiéndome crecer tanto personal como laboralmente”.
Ante enfocarse en esta labor ¿Cómo logró el poder comenzar a trabajar en dicho ámbito?
“Inicié como fotógrafo en eventos sociales, enseguida tuve la oportunidad de entrar a la empresa Altos Hornos de México como fotógrafo industrial y no la dejé pasar, posteriormente, ingresé a los medios impresos combinando mi labor como fotógrafo con la política, lo cual, me permitió seguir ampliando mi aprendizaje”.
Tras tanto campo laboral recorrido ¿Ha pasado por momentos u obstáculos complicados a lo largo de su experiencia laboral?
“No todo es fácil, para poder seguir dentro de este ámbito siempre he tenido que enfocarme en todo y mantenerme trabajando a pesar de las adversidades, buscando y aprovechando cada oportunidad que se me presente, pero sin duda, todo ha valido la pena hasta este momento”.
Como fotógrafo, entre otros cargos ¿Cuál es su principal objetivo al ejercer su labor?
“Mi principal función como fotógrafo es informar a las personas por medio de imágenes, complementar las noticias con aspectos y que el lector tenga las herramientas suficientes para comprender las notas, tengo que mantenerme atento en todo momento para poder captar los instantes más importantes, ya sea en eventos u otro tipo de hechos, por lo que no todo es tan sencillo, pues busco transmitir el mensaje correcto”.
Ante nunca dejar de trabajar por sus metas ¿Tiene algún consejo para las personas que no se atreven a hacer lo que les gusta?
“Mi recomendación para quienes tienen dudas ante hacer lo que les hace feliz, es que nunca se detengan con sus objetivos y que persigan sus sueños, que siempre se mantengan trabajando, dispuestos a aprender nuevas cosas, de esta manera podrán avanzar y evadir obstáculos”.
Tras tantas experiencias laborales ¿Tiene alguna que haya marcado su carrera?
“Sin duda hay un acontecimiento que nunca voy a olvidar y que ha marcado mi carrera, al igual que la de muchos de mis compañeros, el accidente de Celemania, en donde decenas de personas murieron tras una explosión, es algo que sigo teniendo muy presente, pues, ese día también perdieron la vida tres compañeros mientras cumplían con su compromiso de mantener a las personas informadas”.
Tras haber pasado por momentos muy importantes en su vida laboral ¿Cómo se ve en un futuro, profesionalmente?
“A pesar de todo lo que he vivido al comprometerme con mi labor como fotógrafo por años, sigo teniendo algunos sueños por cumplir y quiero seguir trabajando para poder tener la capacidad de lograrlos, estoy agradecido por todas oportunidades que se me han presentado, pero pienso seguir dispuesto a intentar nuevas cosas”.