Los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán que ser ajenos a cualquier interés partidista y garantizar que se deben única y exclusivamente a la Constitución, advirtió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La dirigencia nacional del tricolor ratificó que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados votará en contra de las propuestas para ocupar las consejerías y la Presidencia del organismo electoral que quedarán vacantes en los próximos días, ya que, subrayó, Morena tiene sus manos metidas en el proceso, en un intento más por hacerse del control del INE.
Sostuvo que “la autonomía e imparcialidad del órgano electoral no puede ni debe estar en duda”.
El CEN del PRI señaló que el partido siempre estará del lado de México, no permitirá que se pretenda dañar a la democracia y defenderá desde el Congreso de la Unión lo que antes defendió en las calles, al lado de la sociedad civil mexicana.
Expuso que quienes se integren al Consejo General del INE deberán tener conocimiento y capacidad para ejercer el cargo, además de demostrar que son idóneos; es decir, que sean capaces de aplicar la norma electoral a casos concretos con objetividad, imparcialidad e integridad, “y eso sólo lo podrán hacer si son ajenos a cualquier interés partidista”.