El reto se ha viralizado en plataformas de redes sociales como TikTok, de donde han salido otros desafíos como el Reto Clonazepam.
Si hay adolescentes o menores en casa, es muy importante hablar con ellos sobre las implicaciones de los retos virales. En redes sociales ha surgido un nuevo desafío que implica desaparecer de casa por 48 horas sin dejar rastro.
El llamado “reto de las 48 horas” ha encendido las alarmas de las autoridades locales, pero también en los centros educativos y las familias. Los adolescentes que se unen al desafío desaparecen de casa por 48 horas sin dejar rastro. El reto lo gana aquel por el que se lanzan fichas de búsqueda para dar con su localización.
Gobiernos de distintas entidades, como Baja California Sur y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, han alertado a los papás sobre el “Reto de las 48 horas”, en el que si los papás o amigos publican mensajes de búsqueda se "suman puntos" para el joven “desaparecido”.
El reto se ha viralizado en plataformas de redes sociales como TikTok, de donde han salido otros desafíos como el Reto Clonazepam.
¿Qué casos se han presentado?
Más de 10 casos de desapariciones por un lapso mayor a 48 horas se han dado en municipios como Los Reyes La Paz, en el Estado de México. Mientras que en entidades como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chicoloapan registran al menos seis casos.
Otro de los problemas se da cuando los menores regresan para incorporarse a su núcleo familiar, situación que se les dificulta por la sanción que puedan llegar a tener. Las autoridades advierten que han tenido que auxiliar a menores en parques que están desesperados a volver a casa, pero temen la reacción de sus padres.
En Los Reyes La Paz, Estado de México, recientemente se dio la desaparición de cinco menores de edad de una secundaria que desató una intensa búsqueda tanto con las autoridades como en redes sociales.
¿Qué recomendaciones seguir para que los menores no caigan en el "Reto 48 horas"?
La Policía Cibernética de Baja California Sur ha emitido una serie de consejos a seguir para que los padres puedan mantener a sus hijos alejados de este reto viral que pone en riesgo la vida.
- Fomentar la comunicación en familia
- Supervisar la actividad en internet y otras redes sociales.
- Concientizar sobre los peligros en el exterior.