Aquellos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad, temor y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado.
A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y aquellos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad, temor y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
En la ciudad de Monclova, aunque la mayoría no tenga conocimientos de esta fobia, pueden presentarse esporádicos episodios que puedan provocar choques automovilísticos o físicos como episodios de ansiedad o estrés.
"Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones, en su mayoría podrían ser causadas en personas adultas, debido al estrés en su trabajo, pero también en los jóvenes, al ser la primera vez que conducen, puede detonarse esta fobia que tal vez no sabían que tenían", expresó Axa Sandoval, psicóloga.
Menciona que por el momento no se han presentado casos de este tipo de fobia aquí en Monclova, sin embargo, no están exentos de presentarla, pero que de igual manera es posible superarla, por medio de terapia, técnicas de relajación, y acercamientos lentos hacia la incorporación del manejo automovilístico, hasta que poco a poco desaparezca este trastorno y continúe con su día manejando sin miedo o terror.