GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- En materia de protección infantil, la PRONNIF se encuentra revisando los expedientes de los niños que tienen institucionalizados, registrándose el 2016 hasta 8 mil reportes de niños maltratados y en adopción la respuesta ha sido positiva en el estado.
Lo anterior lo dio a conocer Yezka Garza, titular de la PRONNIF en Coahuila, quién dijo que las omisiones de cuidado tiene la mayor incidencia entre los casos que manejan, le siguen vulneraciones sexuales, psicológicas y físicas.
Todo esto lleva a las pérdidas de patria potestad y algunos que podrían pasar a casos de adopción; todo esto consecuencia de la situación familiar en que viven los menores, poniendo en riesgo su integridad.
“Coahuila por segundo año consecutivo ha obtenido el primer lugar en adopción, se tienen más de 90 familias en lista de espera de Coahuila y un 30 por ciento corresponde a familias originarias de estados como Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas y Quintana Roo”; expuso.
En lo que va de la administración se han dado 546 adopciones gracias a la agilización de trámites de adopción y se les da seguimiento, y se espera este año concluir con 150 más y llegar a las 700 adopciones al finalizar al sexenio.
“Nosotros una vez que retiramos al niño porque los padres no hacen cambios o dependiendo de la vulneración de derechos del menor, llevamos todo el proceso que marca el Código Familia en donde los padres pierden sus derechos y la patria potestad por lo que los niños son liberados jurídicamente y pueden ser integrados a otra familia adoptiva”, comentó.
De momento se están peleando patrias potestades de niños de entre los 5 y 12 años, la mayor concentración de niños liberados son adolescentes y que por la naturaleza de su edad no tienen oportunidad de ser adoptados y buscan la adopción internacional para ellos.
“Hemos entregado seis niños en adopción internacional y estamos trabajando para que otros 7 niños se vayan en adopción internacional, se van a estados Unidos trabajamos con una agencia que opera en el Estado de Arizona, esto tras cumplir una serie de requisitos y se les da el seguimiento cada seis meses hasta que el niño cumpla 16 años y en las adopciones nacionales seguimiento hasta por 3 años cada seis meses”, declaró la titular de PRONNIF.