El tema principal fue el apoyo a los indocumentados, para lo cual se conformó un comité desde el episcopado Estadounidense con el ánimo de ayudar.
Una reunión muy productiva fue la que sostuvieron los Obispos de la franja fronteriza de México junto a los de Texas, donde el tema principal fue el referente a los migrantes, esto ante la situación que impera con los grupos numerosos que personas que continúan llegando siendo familias enteras las que buscan llegar a la unión americana ya sea por medio del asilo político o aventurarse a cruzar de maneta ilegal con todo y los riesgos que esto implica.
Alonso Garza Treviño, Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, resaltó la importancia de la reunión y lo trascendental de esta contando con un saludo enviado por el papa Francisco, motivándolos a seguir apoyando en esta labor, en la que son muchas las personas y asociaciones que se unen para trabajar en este tema que ha crecido de manera muy relevante en los últimos años.
Acciones. El Obispo indicó que a nivel Estados Unidos, el episcopado norteamericano, formó un comité estadounidense para tratar todo lo relacionado con los migrantes, no solo de los casos presentados en la frontera, también para atender a las personas que se encuentran en esta condición, pero en el centro y norte del vecino país, todas estas acciones son muy buenas donde dos de los Obispos de Texas integran el grupo, comentando que se tiene proyectos muy importantes para seguir apoyando en la labor realizada desde México.
Se tuvo la oportunidad de visitar una casa que sirve como refugio temporal para quienes solo estarán por unos días, ya que su intención es adentrarse a los estados del norte, siendo una labor increíble realizada por medio de las caridades católicas.
Asilo. En la reunión estuvo presente la Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, quienes informaron de todo el trabajo realizado por medio de la representación consular, teniendo como única petición fue el agilizar los trámites y citas de asilo político.