Xavier López Rodríguez siempre será recordado por su personaje de ‘Chabelo’ y su programa En Familia con Chabelo, sin embargo, antes de convertirse en el icónico personaje de un niño con overol, vivió en Estados Unidos, fue reclutado para la guerra en Corea y estuvo cerca de participar en unos Juegos Olímpicos.
Aunque ‘Chabelo’ creció y vivió la mayor parte de su vida en México, López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, donde se conocieron y vivían sus padres.
De hecho, siempre retuvo la nacionalidad estadounidense e incluso fue reclutado a los 18 años por el Ejército de ese país durante la Guerra de Corea (1950-1953). Sirvió durante unos meses en una base militar en San Diego, aunque nunca vio acción de combate porque el conflicto terminó en esos días.
Después de regresar a México de su conscripción, ingresó a la universidad para estudiar Medicina, pero por casualidad y necesidad empezó a trabajar como ayudante general en la incipiente televisión mexicana.
‘Chabelo’ praticaba lucha grecorromana y jugó en Pumas durante su juventud
Gracias a su 1.92 metros de estatura y su complexión robusta, Xavier López ‘Chabelo’ era adecuado para la práctica de lucha grecorromana. A los 17 años, participó en un Campeonato Nacional y ganó ante un rival de 24 años su lugar para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Lamentablemente, no pudo asistir a los JJOO porque los directivos mexicanos le pidieron cerca de 2 mil dólares para el viaje. “Como yo no tenía dinero, me descalificaron, sin darme derecho a nada más”, contó en una entrevista.
Además le dieron como excusa que no tenía suficiente nivel y que era muy joven. “No me consideraron capaz de ganarle a los turcos. ‘Y a mí qué chin... me importa. Yo vencí a un hombre mayor y tenía 17. ¿Por qué no iba a ganarle a un turco’. Eso fue pura tranza”, relató ‘Chabelo’.
“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos”, contó en una entrevista para Excélsior. “Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”.