El software Midjourney presenta imágenes realistas, pero también cuentan con imperfecciones notorias.
Una fotografía del Papa Francisco se viralizó en los últimos días debido al peculiar atuendo del Sumo Pontífice, que era presentado caminando por las calles de la Ciudad del Vaticano con un abrigo blanco de moda muy similar al que es usado por raperos y otros artistas urbanos.
En redes sociales, algunos cibernautas preguntaron si esta imagen, que es la única que se puede encontrar en internet, es real. Sin embargo, es falsa y fue creada utilizando la inteligencia artificial de Midjourney, especializada en la generación de imágenes realistas a solicitud de los usuarios, quienes deben escribir un texto con las indicaciones que deberá seguir el software.
La fotografía fue publicada en la página de Reddit oficial de la inteligencia artificial Midjourney bajo el nombre de “The Pope Drip” o “La moda del Papa” y recibió varios comentarios de usuarios del software que se vieron sorprendidos al enterarse de que muchas otras personas consideran que la imagen artificial es real y la continúan compartiendo en redes sociales.
Características. Sin embargo, igual que en todas las imágenes creadas con inteligencia artificial, las características físicas pueden presentar imperfecciones propias de la interpretación que tiene la inteligencia artificial no solo de la realidad, sino también del físico que presentan los seres humanos.
Errores. Uno de los comentarios de la imagen en Reddit hizo notar una serie de imperfecciones que se deben considerar para no caer en la creencia de que estas imágenes artificiales son verdaderas: Los lentes del Papa Francisco no tienen una forma definida y se “fusionan” con su rostro. Además que la sombra que producen también presentan una imperfección. El crucifijo que suele portar en el cuello solo se conecta por un lado y la cremallera del abrigo tiene dos tramos que no coinciden entre sí. El error más visible de todos se presenta en un detalle en su mano derecha, que sostiene lo que parece ser una bebida en un contenedor similar a una calabaza de yerba mate, pero no tiene una forma definida. Por otro lado, en su dedo medio puede notarse un detalle que podría aproximarse al “anillo del pescador” que forman parte de la indumentaria del Sumo Pontífice, pero este se utiliza en el dedo anular.
Aunque sean pequeños, estos detalles son muy importantes para identificar imágenes que, pese a su realismo, son falsas y fueron generadas por sistemas de inteligencia artificial. Incluso, en ocasiones es mucho más sencillo identificar estos casos, pues los rostros de personas que son generados con este tipo de softwares suelen presentar desperfectos mucho más notorios. No obstante, en el caso de la imagen del Papa Francisco, solo aparece él en primer plano y las personas, que se pueden ver como parte del fondo, están muy desenfocadas como para que una persona tenga la posibilidad de notar que existen imperfecciones en los detalles generados. Durante los últimos días también se hicieron populares imágenes creadas por Midjourney que presentaban al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su supuesta resistencia a un arresto que en realidad hasta el momento no se ha producido. En ambos casos, los retratos fueron producidas por medio de un software que se entrenó con fotografías previamente cargadas al sistema para rescatar los detalles más notorios de los rostros de la personas. El resultado es el más realista que se puede lograr, pero aún tendrá desperfectos que deberán buscarse para que sean identificables.