Las fuerzas armadas japonesas indicaron que los misiles recorrieron una trayectoria “irregular” antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Corea del Norte disparó este lunes dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas de su costa oriental, parte de una reciente oleada de pruebas de armamento, mientras que Estados Unidos se prepara para desplegar un grupo de ataque de portaaviones en aguas vecinas para intensificar los ejercicios militares con Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que los misiles fueron disparados desde una zona occidental al sur de Pyongyang, la capital norcoreana, entre las 7:47 y las 8:00 horas, y que recorrieron unos 370 kilómetros (229 millas) antes de caer al mar. Las fuerzas armadas japonesas indicaron que los misiles recorrieron una trayectoria “irregular” y alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros (30 millas) antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Japón ha utilizado el término anterior para describir un misil norcoreano de combustible sólido aparentemente inspirado en el sistema balístico móvil Iskander de Rusia, diseñado para ser maniobrable en vuelos a baja altitud con el fin de eludir mejores las defensas antimisiles surcoreanas.
Los disparos se efectuarán un día antes de que el portaaviones estadounidense USS Nimitz y su grupo de ataque lleguen al puerto surcoreano de Busan. El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que el Nimitz y los barcos que lo acompañan participarán en ejercicios el 3 de abril con navíos militares de Corea del Sur en aguas internacionales, cerca de la isla turística surcoreana de Jeju.