Juan Antonio: 'En el monte no hay camiones de basura'

Se hace un atento llamado a los ciudadanos a cuidar estas áreas para evitar incendios forestales.

Las temporadas en donde las áreas rurales se ven afectadas por el efecto lupa, están comenzando a llegar, por ello, se hace un atento llamado a los ciudadanos a cuidar estas áreas para evitar incendios forestales.

Recordemos que el “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio, este actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.

Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un sitio con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables, por ejemplo, cuándo las botellas que quedan abandonadas en los predios y son alcanzadas por los rayos del sol producen un efecto óptico, fenómeno que origina fuego y que sumado al viento da pie a un incendio.

Por el momento, las prácticas de los campesinos de juntar su basura y quemarla, han disminuido, sin embargo, los incendios forestales siguen ocurriendo, más en temporadas veraniegas, en donde hay más probabilidad de estos incendios por las sequías, sumando la cantidad de basura que puede generar un efecto lupa.

“Me ha tocado ver como en los huizaches están colgados bolsas con basura, y en el piso botellas de vidrio, estas son las que provocan los incendios, mi recomendación es que, los visitantes que estén por la zona rural, limpien sus áreas, y que no dejen la basura tirada y que no generen aún más, porque por ahí no pasa el camión de la basura, no llegan hasta allá”, expresó Juan Antonio Velazco, coordinador de desarrollo rural de Coahuila.

Exhorta a la población a tener una cultura de limpieza para esas áreas, hasta el momento no se han puesto multas debido a que no se han visto en el momento quien hace el daño, pero que se podría estar haciendo en dado caso de ver quien es el dueño de algún desastre por la basura tirada.

ver en sitio completo: Juan Antonio: 'En el monte no hay camiones de basura'