El presidente ruso, amenazó con emplear armas nucleares; por lo que Zelensky pide acabar con este chantaje.
Una reunión de emergencia fue solicitada hoy por el gobierno de Ucrania con el Consejo de Seguridad de la ONU tras el amago del presidente ruso, Vladímir Putin, de desplegar armas atómicas en Bielorrusia.
A través de un comunicado, la cancillería de Ucrania dijo que espera “acciones efectivas” de parte de Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia para “contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”. Rusia es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.“Pedimos que a ese fin se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió Relaciones Exteriores de Ucrania. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, denunció que Rusia “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear” y aseveró que se trata de “un paso hacia la desestabilización interna del país”.
Nucleares. Putin anunció el sábado un despliegue de armas nucleares tácticas en su aliado Bielorrusia, el cual tiene frontera con Ucrania así como con Polonia, Lituania y Letonia, los tres integrantes del Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).El presidente ruso justificó esta acción diciendo se trataba de una respuestas al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania y que además seguía el ejemplo de Estados Unidos que tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.“Estamos haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, estacionarlos en ciertos países aliados, preparar las plataformas de lanzamiento y entrenar a sus tripulaciones”, refirió. Sobre el número de armas atómicas que colocará en Bielorrusia, Putin no dio detalles, pero el gobierno de EU calcula que cuenta con 2 mil.