El subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconoció el trabajo de República Dominicana al frente de la Secretaría Pro Témpore
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, participó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la delegación mexicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, en Santo Domingo, bajo la coordinación del Gobierno de República Dominicana como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El encuentro permitió adoptar una Declaración política con importantes acuerdos en materia de economía, cultura, administración pública, medioambiente, justicia, género, educación, salud, ciencia, tecnología e innovación. Además de un Programa de Acción que consta de diversos compromisos en materia de cooperación Iberoamericana; cohesión social; conocimiento; igualdad y empoderamiento de las mujeres; diversidad cultural; medio ambiente; justicia, innovación pública y ciudadanía; desarrollo sostenible y transformación productiva.
Asimismo, se aprobaron los entregables propuestos por República Dominicana para esta edición de la Cumbre, 1) Carta de principios y derechos digitales; 2) Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; 3) Carta Medioambiental Iberoamericana, y 4) III Plan de acción cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana.
En línea con la “Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, es importante destacar que el presidente López Obrador convocó el próximo 5 de abril a la Cumbre Antiinflacionaria, que contará con la participación de mandatarios de diversos países de América Latina. La Cumbre se centrará en la definición de acciones concretas y medibles que puedan ser implementadas en toda la región, y que complementen la labor que las políticas monetarias y fiscales que se han trabajado. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para fomentar la coordinación regional.
Los mandatarios y altas autoridades asistentes, adoptaron varios Comunicados Especiales en materia de bilingüismo español-portugués; terrorismo; transición energética; turismo; apoyo a los países en desarrollo sin litoral; armas autónomas; agricultura tradicional; democracia discursos de odio y derechos humanos; instituto iberoamericano de lenguas indígenas, entre otros, los cuales fueron propuestos por distintos países miembros.