Esta es la historia de tres hermanos en busca de la cabeza de Pancho Villa, que no lo hacen por dinero o para cobrar fama, sino porque son nietos del líder revolucionario.
Al menos, esa es la idea que su abuela les ha inculcado desde siempre, enclavados todos en un rancho aislado en Chihuahua, del que jamás han salido.
Un día, estos hombres ya cuarentones deciden partir para hallar los restos de su presunto familiar, en una aventura que mezcla la fantasía, el western, lo absurdo y elementos de videojuego.
"Patitos feos", ahora en circuito independiente, es dirigida por Mauricio Chernovetzky, llevando en el elenco a Luis Deveze (The bridge), Checo Rubio y Giancarlo Ruiz (Tijuana)
“Soy cinéfilo de corazón, pero aquí era dejar atrás la expectativas y abrirme más al juego, a la experimentación.
“Fue un delirio que tuvo 15 días de producción, con tres actores, en donde apostamos a echarnos un clavado en Chihuahua, donde improvisamos con base en un argumento que ya teníamos con estructura. Aunque no se percibe, hay momentos casi documentalescos”, cuenta el cineasta.
Destaca que jamás experimentaron rechazo entre los habitantes, aunque de pronto podían aparecer sobre el arroyo vehicular o cargando el cuerpo de uno de ellos, como si estuviera muerto.
“Lo más extremo es que la gente bajaba las ventanas de sus carros y comenzaban a gritar viva Villa, ahí nos dábamos cuenta de la sintonía que había con la película con una parte lúdica, infantil, con la gente”, considera.
Destaca que en el cine mexicano se tienen ahora comedias románticas que son de fórmula y, por otro lado, restricciones por algoritmos (en streaming) que dictan cómo definir una película de arte.
“Y de esa manera conseguir el respeto de tus colegas, pero aquí fue lo contrario, era de no perderse en esa expectativa y jugar, divertirse”, concluye.
Mauricio estudió primero mitología y religión, tras lo cual empezó con cine experimental y, en Polonia, tomó durante dos años algo especializado para entrenar a directores, concluyendo después con una maestría en San Diego.