Con el arranque de las campañas electorales que iniciarán a partir de abril, se tiene algunas dudas por parte de los beneficiados de los programas sociales al respecto si dejarán de recibir el apoyo durante este periodo, esto para que los gobiernos que los entregan no tengan alguna situación que se pueda malinterpretar en el hecho de que se está violentando la ley electoral.
Al respecto el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Javier Díaz, indicó que cada uno de los programas existente cuenta con su debida regla de operación, por lo que continuarán entregándose hasta la veda electoral, que inicia el 19 de mayo teniendo contemplado terminar el 13 días previos para que no haya ningún inconveniente, detallando que lo único que se deja de realizar es la publicidad, la propaganda de los mismos y desaparecen los logos de las estrategias y donde se entregan se coloca una lona en la que se establece que es ajeno a cualquier partido político.
En cuanto a los programas que se tienen existen unos que son gratuitos y otros a bajo costo citando como ejemplo el del cemento, pintura, material para construcción, impermeabilizante, en el tema alimentario se esta entregando huevo y leche en toda la entidad y posteriormente se continuará con el despenson, nombre que lleva a raíz del crecimiento que ha tenido en los últimos años y que le hace frente al aumento inflacionario que se vive en el precio de los alimentos como el del huevo el cual hace uno años costaba menos de 50 pesos la tapa y actualmente ronda los 100.
La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social tiene un espacio en la Comisión de Blindaje Electoral y esta estará supervisando y dando el acompañamiento cuando sea necesaria la entrega de programas sociales durante la campaña electoral.
La veda es un periodo de reflexión en la cual se rigen algunas prohibiciones políticas, como lo son las campañas o propagandas de los partidos, además de algunas acciones gubernamentales.
Coahuila y Estado de México celebrarán elecciones ordinarias. Elegirán al titular del Ejecutivo, y en el caso de la primera entidad, la integración de la Legislatura estatal.