Por lo menos tres incidentes irregulares han padecido propietarios del agua de Arteaga ante el Tribunal en su proceso de apelación por el litigio contra el Ayuntamiento y el Estado.
Saltillo, Coah. – La Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga (APARA) sigue sin recibir respuesta del recurso de apelación que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila por la sentencia judicial.
Quien explica el estatus del litigio es la abogada de APARA, Ingrid Vanegas, se trata del juicio 11/2016 demanda contra el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y SIMAS de Arteaga, y actualmente en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.
Explicó que “encontramos un poco curioso el caso, presentamos la apelación el 1 de febrero, fue una apelación bastante extensa, contiene 251 fojas, porque no estamos de acuerdo con la resolución para absolver al Gobierno del Estado”.
“Utilizamos una serie de expresiones enérgicas en nuestro descontento, como ilegal, rabona y desaseo, que no gustaron y por eso antes de darle trámite a la apelación nos multaron con el mínimo -alrededor de 500 pesos-, por considerar que faltamos al principio de probidad, pero no nos pareció el motivo de la multa y solicitamos una audiencia para ser escuchados en justicia y explicar nuestras expresiones”.
“Ya tuvimos la audiencia en la Sala Civil y derivado de ello, aparte de confirmarnos la multa, curiosamente después de habernos escuchado a finales de febrero, la vista para la multa tiene fecha de inicios de ese mes, es decir, todo ello lo vimos como una simulación pues ya tenían hechos los oficios y no tenían la intención de cambiar el documento” agregó.
Por lo que se refiere a la fecha para la resolución por parte del Tribunal la abogada mencionó que no se tiene todavía porque Arteaga, el Gobierno del Estado, SIMAS Arteaga y CEAS “tienen derecho a responder los agravios que pronunciamos en la apelación, les dieron sus días y, mientras que SIMAS y Arteaga ya lo hicieron, el Gobierno no han contestado”.
Reveló que el SIMAS y el Ayuntamiento de Arteaga presentaron su contestación el último día del término y aun así la Sala decretó que contestaron en tiempo y forma, aspecto que consideraron como ilegal e irregular en el litigio.
Luego de precisar que por ello presentaron el 22 de marzo un recurso de reconsideración al respecto, recurso que no debe detener el curso de la apelación, la abogada sostuvo que quien la resolverá será el pleno del Tribunal, las salas Penal y Civil.
Circunstancia que finalmente consideró “puede tardar un poco porque la Sala Civil que dictó la primera sentencia no pueden participar los mismos magistrados, deberán designar magistrados supernumerarios, pero no sabemos quiénes serán para integrar los 11 lugares y efectuar un sorteo para saber el magistrado que deberá proyectar la sentencia de la apelación”.