Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial, argumentó el senador de Morena, argumentó en senador de Morena.
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó una iniciativa para que la elección en el Poder Judicial sea “directa”.
Armenta presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Constitución, con lo que se podría elegir a jueces y magistrados en los términos que disponga la ley electoral.
El texto propuesto por Armenta señala: “Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.
"Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, argumentó el senador de Morena.
En su exposición de Motivos, Armenta destacó la participación ciudadana.
“Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los Jueces, Juezas, Magistradas y Magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del estado encargada de desarrollar una sociedad justa.
“De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación. Si el poder ejecutivo y legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial”, indicó el senador de Morena.
Recordó que actualmente las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, “con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establecen las disposiciones aplicables”.
Armenta ejemplificó que los tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular desde la reforma propuesta por el expresidente Evo Morales.