El presidente López Obrador negó que hacer un pacto con el crimen organizado para detener la violencia en el país, sea una estrategia que se pueda implementar en México, como se hizo en Colombia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hacer un pacto con el crimen organizado para detener la violencia en el país, sea una estrategia que se pueda implementar en México, como lo hizo el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y lo propuso ayer el embajador de ese país, Moisés Ninco Daza.
“El presidente Petro es un gran presidente, compañero y amigo, llevamos muy buenas relaciones con ellos, pero son circunstancias distintas y él lo sabe. No se pueden extrapolar experiencias, nosotros tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros con Estados Unidos, es un asunto de geopolítica”, señaló en conferencia de prensa.
Abundó en que por esa razón, la relación bilateral con Estados Unidos debe anteponer la cooperación, y sin enfrentarse a su gobierno.
“Por eso nuestra relación con Estados Unidos es muy especial, tiene que ser de cooperación, de buena vecindad, solo que aquí los conservadores quisieran que nos peleáramos. No, se puede hacer valer la soberanía sin pelearnos, y más cuando en Estados Unidos hay un presidente como Joe Biden”, comentó.
Ayer, el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, dijo que no hay otra opción más que dialogar con los cárteles de narcotráfico para lograr disminuir a violencia, y se lo propuso al gobierno mexicano, al referir que en su país se ha pactado con más de 10 organizaciones criminales con esa finalidad.