“¿Cuál crees que es el verdadero?”, escribió Gerashchenko.
Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, se sumó a la hipótesis y escribió en Telegram que “Putin o uno de sus dobles” había realizado una visita nocturna a la región ocupada.
Pero los asesores ucranianos no han sido los primeros en señalar esta teoría conspirativa. La semana pasada, Sergei Zhirnov, un exespía del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), afirmó que Putin usa un doble para esconder su verdadero estado de salud.
Zhirnov, quien asegura que estudió y trabajó junto a Putin en la época en la que ambos estaban en el servicio de inteligencia soviético, destacó una ocasión específica en la que el mandatario supuestamente habría sido reemplazado por un imitador.
En un discurso del 21 de febrero de este año, “se ve a un Putin flaco y tosiendo”, muy distinto al que se presentó al día siguiente en otro acto en Moscú, señaló Zhirnov. “Tiene una forma totalmente diferente de las órbitas de los ojos, una cabeza totalmente diferente, arrugas diferentes y una voz diferente”, apuntó el exespía, que añadió que el doble “tenía la cara más ancha”.
Ya en octubre de 2022, el general de división Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, había declarado en una entrevista con el Daily Mail que el líder ruso utilizaba un equipo de dobles para encubrir la pérdida de control en el Kremlin, incluso antes de la guerra.
Los dobles, dijo Budanov, solían ser detectados sustituyendo a Putin sólo en “ocasiones especiales”, pero desde la invasión de Ucrania se han observado como una “práctica habitual”.
“Sabemos concretamente de tres personas que siguen reemplazándolo, pero cuántas son, no lo sabemos”, declaró Budanov. “Todos se han sometido a cirugía plástica para parecerse”.
Y añadió: “Lo único que los delata es su altura. También los gestos, el lenguaje corporal y los lóbulos de las orejas, ya que son únicos para cada persona”. El líder ruso supuestamente mide 1.70 metros.
Los lóbulos de las orejas de Putin han despertado todo tipo de especulaciones en redes sociales.
Usuarios de Twitter, centrándose en las curvas específicas de su oreja, compararon la flacidez de sus lóbulos con fotos de 2006 y 2018.
“A medida que envejeces tu oreja no cambia, simplemente aumenta de tamaño, pero las proporciones siguen siendo las mismas”, explicó a la BBC Mark Nixon, experto en visión artificial de la Universidad de Southampton y uno de los principales investigadores en reconocimiento de orejas.
Los avances en la tecnología de escaneo 3D hacen posible identificar a alguien, incluso a partir de una imagen borrosa, mediante las mediciones de la distancia desde el lóbulo a dos puntos en el borde superior de su oreja, con una precisión del 99,6% en solo 0.02 milisegundos, informó la BBC en 2017.
Las afirmaciones sobre el uso de dobles no se limitan al líder ruso. El mes pasado, Newsweek informó sobre rumores de que Zelensky utilizó un doble mientras se reunía con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a Ucrania.
Biden también ha sido acusado por teóricos de la conspiración de utilizar un doble cuando recibió la vacuna Covid-19, según PolitiFact. Sin embargo, no hay pruebas fehacientes de que se utilizaran dobles en ninguno de los dos casos.
En 2017, unas imágenes filtradas supuestamente mostraban al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, hablando con dos dobles vestidos de forma idéntica, informó The New York Post, lo que intensificó los rumores existentes de que se estaba muriendo o que ya había fallecido.