Muchos municipios ya no reciben apoyo para seguridad pública de manera directa y el Fortamun es difícil ponerlo a disposición de todas las necesidades, declaró el Gobernador.
Saltillo, Coah. – Un crecimiento de casi los 300 millones de pesos del Fondo de Seguridad para Estados y Municipios, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís destinará la mayor parte en la adquisición de unidades y equipamiento, así como en la capacitación de policías municipales.
El Mandatario se refirió a la reciente reunión nacional de seguridad a la que asistió y dijo que lo más importante para Coahuila fue la distribución de un fondo de alrededor de mil millones de pesos.
“Tocan a la entidad alrededor de 28 millones de pesos más del fondo para acciones de seguridad que ya se tenía autorizado”.
“Lo cual permitirá apoyar a algunos municipios con la adquisición de unidades, equipamiento y armamento de sus corporaciones”.
“Es un buen comienzo”, resaltó, ante la desaparición del Fortaseg, pues el actual fondo federal es en coinversión con las entidades federativas y “me pareció una redistribución equitativa”.
“Pues los más de 28 millones de pesos sumados a los 254 millones que se habían otorgado en un principio nos da una bolsa cercana a los 300 millones ya con la aportación estatal”.
Riquelme Solís expresó que se trata de un fondo que se utilizará básicamente en la compra de unidades, equipamiento, capacitación, armamento e infraestructura policiaca local.
Dijo que los municipios que habían presentado bajos índices de sus tareas de seguridad mejoraron mucho, eso se verá en la próxima reunión, muchos se están actualizando en el tema sobre todo porque este nuevo fondo de apoyo a municipios cuya aportación llega se tiene como requisito que estén al 100 por ciento de las evaluaciones de desempeño.