CD. DE MÉXICO.- Detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Juan José Esparragoza Monzón, alías “El Negro”, de 45 años de edad, hijo del narcotraficante José Esparragoza, alías “El Azul”, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, ‘El Negro’, es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva del Pacífico, cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada. En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que dicha detención, ocurrió el jueves pasado.
Junto con “El Negro”, fue detenido Jesús Alfonso Ríos Gómez, de 39 años de edad, quien presuntamente fungía como escolta. Detalló, que dicha persona presuntamente utilizaba los recursos financieros de la organización delictiva, para compra de inmuebles y la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas.
Además, dijo, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana. El Comisionado Nacional, explicó que con esa información se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura y como parte de las operaciones de patrullaje, de vigilancia y localización se ubicó a esta persona y su acompañante a quienes se les incautó un arma larga, dos cortas, equipo de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.
Esparragoza Monzón, inició sus actividades delictivas a los 20 años, bajo la instrucción de su padre Juan José Esparragoza, y para trasladarse, utilizaba vehículos austeros, y hacía uso de mensajeros tanto para actividades delictivas, como para contactarse con su familia, a fin de evadir la acción de la justicia.
Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.