También, el amparo deja sin efecto una reforma Constitucional con la que el Congreso pretendía quitarle facultades al Ejecutivo para designar funcionarios de su gabinete.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en materia administrativa en el estado de Tamaulipas, concedió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda una suspensión definitiva con lo que impide que se realice un juicio político en su contra, que habían iniciado las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso local.
Asimismo, el amparo concedido por el juez deja sin efecto una reforma Constitucional con la que el Congreso pretendía quitarle facultades al Ejecutivo para designar funcionarios de su gabinete y su derecho a vetar propuestas del Poder Legislativo para la designación del Fiscal General de Justicia en el Estado.
Según el amparo indirecto 407/2023/-1, dichas reformas no serían aplicables al actual gobernador, sino a quien resulte electo en 2027, pues serían contrarias al artículo 14 de la Constitución General de la República que establece: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, y las modificaciones se llevaron a cabo con posterioridad al día en que García Sepúlveda asumió la gubernatura el cuatro de octubre de 2021.
“Se concede la suspensión definitiva que solicita Samuel Alejandro García Sepúlveda en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 407/2023-1”, resolvió el juez Gutiérrez Pérez, quien había sido cuestionado por diputados federales del PAN y PRI, de conceder “amparos a modo” a García Sepúlveda.