Diego Cocca tendrá su debut con el combinado nacional.
“Ahí no van las maletas”, “fracasados”, “mercenarios”, “sólo el dinero les importa”, “a mí no me representan”, “puro becado”, “aprendan a los del beisbol”, son sólo algunas de las respuestas que se pueden leer en cada publicación de la Selección Mexicana en sus redes sociales. Aunque se entiende que es la tendencia en el mundo virtual y los famosos “haters”, de alguna manera los comentarios son un termómetro que permiten medir el bajo nivel de confianza que ahora mismo existe alrededor del Tricolor, esa entidad que suele ser un reflejo de los vicios que aquejan al futbol mexicano desde hace algunos años.
Bajo esa sombra, Diego Cocca tendrá su debut con el combinado nacional, con la intención no solo de forjar un proceso exitoso rumbo al Mundial del 2026, donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá, sino que también deberá cambiar la tendencia negativa en la que se ha metido el denominado equipo de todos.
No es una situación nueva. Según los datos revelados por Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, empresa líder en el campo de la investigación de la opinión pública a través de encuestas, la Selección Mexicana registra el nivel de confianza más bajo desde que se comenzaron a cuantificar las cifras. A modo de ejemplo, para el Mundial de Brasil 2014, el 47.5 por ciento de los encuestados consideraban que México haría un buen papel. Para Rusia, el porcentaje bajó al 44.7, mientras que para Qatar disminuyó de forma dramática, a 29.2 por ciento.