Ubisoft dice que una IA está ayudando a sus desarrolladores a escribir diálogos de sus juegos

La adopción de la inteligencia artificial en distintos sectores no ha parado durante los últimos meses, con herramientas como ChatGPT y empresas como Microsoft, Google y otras implementando nuevas IAs en sus plataformas. Ubisoft se ha sumado a la lista con una herramienta basada en inteligencia artificial que han bautizado como “Ghostwriter”, o escritor fantasma, y que está ayudando a escribir diálogos para sus juegos.

Comencemos por dejar algo claro: el uso de inteligencia artificial no es nada nuevo para los equipos de desarrollos de sistemas. Tenemos sistemas de IA en nuestros smartphones que procesan las tareas que hacemos (fotos, por ejemplo, e incluso estudios de desarrollo de videojuegos usan IAs para distintas tareas. Lo interesante de este caso, al igual que de todos los titulares que hemos leído en los últimos meses, son los avances tecnológicos que estamos presenciando en materia de IAs capaces de generar respuestas e incluso complementar o crear ideas basadas en órdenes y con un lenguaje casi natural.

En el caso de Ubisoft, según anunciaron durante la GDC 2023, y como reportan desde Eurogamer, su escritor fantasma o Ghostwriter es una herramienta que, según la empresa, han desarrollado ellos mismos para “apoyar a nuestros guionistas generando primeros borradores de los diálogos que dicen algunos NPC, incluyendo frases y sonidos hechos por NPC cuando los jugadores interactúan con ellos en el mundo del juego”.

Dicho de otro modo, dejan claro que los guionistas humanos siguen participando en el proceso de crear diálogos, y que se refieren a los diálogos de los NPC o personajes no jugables secundarios, no necesariamente a los diálogos que presenciamos en la campaña principal de un juego o sus misiones secundarias, por ejemplo. La idea de Ubi es “ver cómo nuestros equipos utilizan la IA para gestionar tareas repetitivas, y así liberar tiempo que pueden utilizar para otras tareas importantes”.

Por supuesto, para la comunidad de desarrolladores y, sobre todo, de escritores y guionistas de videojuegos esto es una noticia polémica y agridulce. “Tener que editar guiones o diálogos creados por una IA suena como algo que me podría tomar mucho más tiempo que sencillamente escribir mis propios diálogos”, dice Alanah Pearce, parte del equipo de guionistas de Sony Santa Monica. Y tiene un muy buen punto.

 
 

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