Se trata del presunto asesino de sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
En conferencia de prensa el fiscal general de Chihuahua, César Jauregui Moreno, informó que esperan realizar los estudios forenses para determinar si efectivamente el cuerpo encontrado en una brecha en Sinaloa es de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco.
El fiscal en Chihuahua explicó, que aunque una hermana de El Chueco y otros familiares, aseguran que se trata de él no se confirmara por parte de las autoridades en esta entidad si se trata de él, ya que primero buscarán realizar los estudios forenses.
Añadió que el cuerpo está en el SEMEFO de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, además de que se encontraron 16 casquillos dónde fue localizado 24 horas después de que fuera asesinado por un balazo en la cabeza.
Destacó que desde la madrugada de hoy las autoridades de Chihuahua se contactaron con las de Sinaloa para estar en colaboración y este día enviaron personal de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para confirmar que el cuerpo sea de Portillo Gil.
Destacó que de momento no se tiene mayor información sobre cómo ocurrió el crimen, si fue un enfrentamiento o fue asesinado en ese lugar y abandonado.
¿Quién es El Chueco?
José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.
Los habitantes de la región contaron, que antes de la muerte de los sacerdotes jesuitas, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo e incluso algunos blindados.
Desde el 2018 era buscado por la muerte del profesor estadounidense y de acuerdo con datos oficiales pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.
Las zonas de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el día del crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.