Imagina escribir “Cafeteras con alas de murciélago volando sobre un desierto en llamas” y que ChatGPT te cree un vídeo con exactamente esa escena. Pues ya existe, solo que no se trata de ChatGPT, sino Gen-2, la nueva herramienta de IA de generación de vídeos creada por Runway, los desarrolladores detrás del generador de imágenes Stable Diffusion.
Gen-2 aún no está disponible para el gran público ni es Open Source como Stable Diffusion. Tampoco está disponible vía web. De momento solo un puñado de usuarios han tenido acceso a ella a través de Discord, y para ello previamente hay que registrarse en una lista de espera en la web de Runway. Un portavoz de la compañía explicaba a Bloomberg que la herramienta podría estar disponible al gran público en unas semanas.
La herramienta aún está muy lejos de ofrecer resultados cinematográficos o siquiera fotorrealistas. Todo lo que la primera versión (Gen-1) era capaz de hacer eran clips de unos tres segundos de duración con imágenes que parecíann sacadas de una película de animación enloquecida proveniente de Europa del Este. Gen-2 ha mejorado mucho el realismo de las imágenes, y aunque aún muestran mucho grano, y una tasa de fotogramas bastante pobre, no pasará mucho tiempo hasta la IA generadora de vídeos sea lo bastante estable como para convencer a una nueva hornada de ingenieros de prompts de que son directores de cine de la talla de Coppola sin haber sujetado una cámara en su vida. Bajo estas líneas se pueden apreciar algunas muestras seleccionadas por el propio equipo de desarrollo de Gen-2.