Los grupos y las comunidades se están convirtiendo en una parte clave de la experiencia de WhatsApp y lo que la compañía parece ver como parte importante del futuro de la plataforma, más allá de los chats entre dos personas. Ahora han anunciado nuevas herramientas que serán muy útiles para gestionar mejor los grupos y para descubrir nuevos, incluyendo la posibilidad de elegir quién puede unirse y quién no.
En primer lugar, han anunciado que a partir de ahora los administradores serán capaces de elegir quién puede unirse a un grupo, y quién no. Básicamente, cuando una persona intente unirse a un grupo mediante un enlace de invitación, pasarán a una especie de “sala de espera” y los administradores tendrán que aprobar su unión al grupo. Esto puede ser una herramienta muy útil para proteger la privacidad de los usuarios de los grupos y las comunidades, en especial grupos con conversaciones más sensibles, como grupos de padres y representantes de escuelas o de vecinos, por solo mencionar dos entre tantos ejemplos posibles.
Los administradores podrán activar esta función para aprobar quién entra a los grupos desde la configuración del grupo en WhatsApp.
La otra herramienta que han anunciado es la posibilidad de ver qué grupos tenemos en común con otro usuario en específico, algo interesante en especial dentro de las comunidades de WhatsApp, donde se pueden compartir múltiples grupos con algunos contactos y quizás ni siquiera estar al tanto de ello. Por otro lado, esto también permite encontrar grupos en los que invitaste a algún contacto pero quizás no recuerdas el nombre del grupo. Revisando los grupos en común con ese contacto, se puede encontrar fácilmente.
Las nuevas herramientas estarán disponibles a partir de una actualización que llegará en las próximas semanas.
Estas son solo algunas novedades con las que WhatsApp quiere mejorar la experiencia en las comunidades y los grupos dentro de la plataforma. Recientemente también se reveló que pronto permitirán crear grupos con fecha de caducidad, y publicar Newsletters directamente dentro de la app.