EU señala a AMLO por 'desacreditar' a periodistas y activistas en sus conferencias de prensa 'mañaneras'

Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa". 

Estados Unidos señaló en su informe anual sobre derechos humanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, por "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

El documento, elaborado por el Departamento de Estado y relativo a 2022, vuelve a expresar preocupación por los altos niveles de impunidad en México y por la violencia perpetrada por el crimen organizado. Sobre la situación de la libertad de prensa en el país, recoge que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor. Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa".

"Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones", recoge también el informe, pero añade que "políticos, incluso el presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos". Sobre los defensores de derechos humanos, el documento también destaca que el presidente López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias.

ver en sitio completo: EU señala a AMLO por 'desacreditar' a periodistas y activistas en sus conferencias de prensa 'mañaneras'