Wendy tenía 16 años de edad, luego de que salió de su domicilio ubicado en la calle 5 de mayo, del municipio de Xonacatlán, en compañía de su pareja sentimental
Xonacatlán, Méx.- A dos años del feminicidio de Wendy Yoselin, cuyo cuerpo apareció en un canal de aguas negras, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que Policías de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de un adolescente por su posible relación en la muerte de la menor de edad.
La investigación de la Fiscalía mexiquense inició a partir de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Wendy el 20 de marzo del 2021, cuando la víctima tenía 16 años de edad, luego de que salió de su domicilio ubicado en la calle 5 de mayo, del municipio de Xonacatlán, en compañía del ahora detenido, con quien sostenía una relación sentimental.
La pareja de jóvenes presuntamente se dirigieron al centro de Xonacatlán, pero a partir de ese momento se desconoció el paradero de Wendy y fue hasta el día 22 de marzo del mismo año, cuando la víctima fue localizada sin vida al interior de un canal de aguas negras, en el paraje La Manga, recordaron autoridades de la Fiscalía.
Una vez que el Agente del Ministerio Público inició las investigaciones por este feminicidio “obtuvo indicios de la posible relación del adolescente en dicho delito, por lo que se solicitó a la Autoridad Judicial, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida”, indicaron fuentes oficiales de la FGJEM.
El 18 de mayo del mismo año, elementos de la Policía de Investigación, al pretender dar cumplimiento a la orden de aprehensión, fueron agredidos por pobladores del municipio de Otzolotepec. Los ataron a un poste e intentaron linchar, hechos por los cuales se dictó fallo de condena por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en agravio de los servidores públicos, imponiéndoles a sus agresores 46 años 8 meses de prisión.
Desde entonces, el presunto responsable del feminicidio se encontraba huyendo hasta que, tareas de investigación realizadas por esta Fiscalía, permitieron dar cumplimiento al mandato judicial en el municipio de Zinacantepec y el menor de edad fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque.
Posteriormente, la Autoridad Judicial, con base a los elementos de prueba aportados por la FGJEM, determinó vincularlo a proceso por el delito del feminicidio de Wendy y le estableció internamiento como medida cautelar.