INFONOR/EL TIEMPO
Ante la falta de inspectores, la PROFECO aplicará muestreos en las tiendas de mayor afluencia para revisar que el alza a precios de la canasta básica sean justificados, reconoció la subdelegada, Claudia Ornelas Rábago.
Por el momento, aún no inician el operativo de inspección, pero lo deberán comenzar en los próximos días, dijo.
Explicó que los establecimientos deberán argumentar con facturas el aumento a los precios de sus insumos para poder justificar un incremento al producto al consumidor.
"PROFECO no controla precios, sin embargo, refiriéndonos a productos de la canasta básica, la obligación de nosotros es vigilar que no se disparen precios desmedidos y que los estén tratando de justificar con el gasolinazo", indicó.
Muchas veces, indicó, en las tiendas grandes se quedan con toneladas de frijol, maíz u otros que no les costó al precio actual, por lo que deberán justificar con las facturas, de lo contrario, procederían a sancionar y, en su caso, aplicar multa.
También es importante, destacó, la denuncia de la gente, que es simplemente decir tener conocimiento de un sitio donde aplican aumentos desmedidos, o bien, una queja, donde ellos directamente son afectados al comprar un producto a precio alto.
La funcionaria indicó que en la región Centro hay un padrón alto de establecimientos y artículos, por ello, las denuncias de la gente apoyan mucho a la labor de la PROFECO de detectar precios injustificados.