Este caso marcaría la primera acusación para el anterior presidente estadounidense. Trump llamó a sus partidarios a protestar.
El expresidente republicano estadounidense Donald Trump (2017-2021) indicó este sábado que cree que será arrestado el martes en el marco de su investigación por el pago de dinero a la estrella de cine porno Stormy Daniels y convocó a los ciudadanos a protestar.
"Protesten, recuperen nuestra nación", dijo en su red social Truth Social sin precisar el motivo de ese arresto.
El exmandatario basó su información en "filtraciones ilegales de una oficina de fiscalía de Manhattan corrupta y altamente politizada que ha permitido que se establezcan nuevos récords en delitos violentos y cuyo líder está financiado por George Soros". Según la misma, añadió en su mensaje, "el principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes (...) sin que se haya podido demostrar ningún delito y basándose en un cuento de hadas viejo y completamente desmentido (por muchos otros fiscales)".
La investigación de Manhattan, que ha durado casi 5 años, se centra en un presunto pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016.
El pago secreto buscaba supuestamente evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia.
La oficina del fiscal, según los medios, parece estar centrada en la falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso de ese pago al exabogado de Trump Michael Cohen, que dijo haber adelantado ese dinero a la mujer. Falsificar registros comerciales es un delito menor en Nueva York, según recuerda la cadena CNN.
Ese mismo canal apuntó este sábado que se espera que el exmandatario se persone en Manhattan tras las acusaciones formales y ha avanzado su intención de dar un discurso después, algo que sus asesores le han desaconsejado.
Este caso marcaría la primera acusación para el anterior presidente estadounidense y podría dar un vuelco a la carrera presidencial de 2024, en la que Trump sigue siendo uno de los principales contendientes republicanos.
Trump ha dejado en claro que continuará su campaña para convertirse en el candidato del partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024, incluso si es acusado. Esfuerzos anteriores para llevarlo ante la Justicia - como dos juicios políticos en el Congreso, la investigación sobre la intervención rusa y los operativos judiciales en su casa de Mar-a-Lago, en el estado de Florida- han ayudado a aumentar su popularidad entre sus seguidores, por lo que una acusación de este tipo podrían tener un efecto similar.
En ese sentido, aunque se desconoce oficialmente si va a ser acusado esta semana y cuáles serían los delitos por los que se los consideraría responsable, el expresidente se ha puesto a predecir el posible arresto y ha hecho un llamado para la movilización de sus seguidores este martes.
Trump ya ha demostrado que tiene un masa fiel de seguidores, tal como se puso en evidencia en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando centenares de personas ingresaron a la fuerza al edificio de gobierno para que se anularan los resultados de las elecciones del año anterior.