En las zonas de despoblado, ya es común comenzar a ver todo tipo de fauna silvestre o salvaje, quienes inician con la búsqueda de agua y alimento sobre todo si son crías con hembras, situación que se presenta más en las zonas despobladas.
Interacción. El ingeniero Guadalupe Garza, coordinador de la Secretaría del Medio Ambiente en la región norte, indicó que ante esta situación lo importante es evitar la interacción con ellos, pues no dejan de ser animales salvajes, que aunque se comportan dóciles no dejan de ser agresivos. Mencionó que es necesario que eviten alimentarlos y hagan lo posible por ahuyentarlos, donde la manera más fácil es hacerlo con cuetes, reiterando que en realidad este tipo de fauna no ataca, a menos que se trate de hembras o que las personas los acorralen para intentar capturarlos, por lo que la recomendación principal es evitar interactuar con ellos.
Detalló que lo más común de ver en esta zona son los jabalís y los gatos montes, que son los que más se acercan a la mancha urbana, recordando el incidente de hace unos años, donde se presento la oportunidad de poner a salvo a un oso hembra y su cachorro, avistamientos que también se dan en las zonas más despobladas, las cuales fueron liberadas en un predio del municipio de Zaragoza. Asimismo dijo que una de las cuestiones por las que los animales se acercan a las casas es la sequía y la falta de alimento, que cada año ha incrementado la necesidad de acercarse a donde hay población, como sucede en Monterrey, donde los osos invaden las casas buscando alimento.