El proyecto costó ser financiado, ya que muchas empresas lo rechazaron por ser demasiada inversión
“Pinocho de Guillermo del Toro” (con título “Guillermo del Toro's Pinocchio” en inglés) pasó a la historia consagrándose como una de las películas animadas más exitosas y galardonadas. Un Globo de Oro y un premio Oscar son los logros obtenidos por el cineasta con esta pieza de lujo.
México puede seguir estando en lo más alto de Hollywood y el cine con el último trabajo de Guillermo del Toro. “Pinocchio” ha sido la cinta que le ha valido el tercer Oscar para el director y lo hizo triunfando en la categoría “Mejor película animada de 2022”.
Pero además, el guionista sumó su segundo Globo de Oro, ganando también en la misma categoría antes mencionada. Cabe mencionar que la otra cinta que lo llevó a recibir los galardones que “La forma del agua”, estrenada en 2017 y recibida con ovaciones de parte de la crítica especializada.
La producción más costosa
Lo que quizás muchos no sepan es que el proyecto costó ser financiado, ya que muchas empresas lo rechazaron por ser demasiada inversión. Fue finalmente Netflix quien tomó la iniciativa y puso los 35 millones de dólares para que se llevara a cabo la idea del cineasta tapatío.
Otra de las curiosidades es el tiempo que llevó realizar esta pieza cinematográfica. Al igual que “Avatar: el Camino del Agua”, “Pinocho” también llevó más de 10 años de trabajo. En el caso de la cinta de Del Toro, la producción llevó 14 años en ser ejecutada. Gran parte de la demora fue la falta de compañías que avalaran el proyecto.
Finalmente, otra de las curiosidades (y quizás la más llamativa por el nivel de esfuerzo y trabajo) es que la escenografía de la película animada, fue elaborada a base de materiales reciclados. Los paisajes del filme fueron creados con cajas de leche y cereal, entre otros materiales, y se realizaron a mano, es decir, muy artesanalmente.