Encabeza gobernador Miguel Riquelme arranque de Campaña Contra Incendios Forestales 2023.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia de arranque de la Campaña Contra Incendios Forestales 2023, en donde, a nombre del Pueblo y del Gobierno de Coahuila, refrendó su reconocimiento, gratitud y admiración, por su entrega esfuerzo y dedicación a las y los brigadistas de los tres órdenes de Gobierno.
En evento, que se llevó a cabo en la explanada del 69 Batallón de Infantería y ante la presencia del comandante de la 11ª Región Militar, General Eufemio Alberto Ibarra Flores; y del comandante de la 6ª Zona Militar, General Gabriel Martínez García, el Gobernador del Estado refrendó su reconocimiento especial al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que generosos y solidarios, siempre están en la primera línea de respuesta ante todos los llamados de auxilio de nuestra población.
Agradecimiento. “Reiteramos nuestro agradecimiento al Ejército Mexicano por las estrategias conjuntas, coordinadas y efectivas con nuestras Policías locales, con las cuales hemos sostenido un sólido blindaje contra la delincuencia en las cinco regiones de la entidad”, señaló.
Enfatizó que su gran apoyo ha sido el factor decisivo para que Coahuila se mantenga como uno de los estados más seguros del País y, por lo tanto de los más atractivos a las inversiones productivas al comercio y a los negocios.
Riquelme Solís recordó que en 2022 se controlaron y liquidaron 102 incendios forestales, de los cuales destacó el de Santa Rosa, en Múzquiz, que duró 20 días y fue necesario el apoyo de tres aerotanques DC-10; además del Cañón de San Lorenzo, que con duración de un día requirió de seis helicópteros para evitar que se propagara y pusiera en riesgo a la población aledaña.
Adelantó que este año, conforme a la información de CONAGUA, se registran sequías severas en las regiones Laguna, Sureste, Centro y parte del Norte: “Los incendios forestales son uno de los grandes problemas que seguimos enfrentando por la prolongada sequía”.
Agradeció el compromiso de los alcaldes de la Región Sureste, así como su colaboración y coordinación, además del trabajo en equipo en esta campaña que hoy arranca. Miguel Riquelme aseguró que al igual que en el amplio conjunto de acciones y programas institucionales, en Coahuila los incendios forestales son atendidos de manera inmediata y coordinada por brigadas de los tres órdenes de Gobierno, por productores y organismos civiles que apoyan en la prevención y el control.
“Por eso, en nuestro Gobierno valoramos y respetamos mucho la gran labor que realizan ustedes, los brigadistas. La función de las aeronaves es muy importante, pero el factor determinante para apagar los incendios es el trabajo directo que ustedes llevan a cabo; gracias a su experiencia y compromiso, además de capacitación constante, es posible el trabajo en equipo para el control de los incendios”, destacó.
“Hoy lo refrendo: Cuentan con mi total apoyo y respaldo para enfrentar los retos que tenemos este año”, dijo, al tiempo de refrendar su gratitud a las instituciones educativas, a directivos y rectores de universidades.
“Tienen mi más firme compromiso de seguir apoyándolos, como ustedes a Gobierno”.
De la misma manera, convocó a las y los brigadistas a continuar trabajando mediante la unión de esfuerzos en el empeño de reducir los tiempos de respuesta, continuar con la capacitación, fortalecer las brigadas y ampliar las acciones preventivas en las zonas de alto riesgo. En su mensaje, el Comandante de la 6ª Zona Militar, General Gabriel Martínez García, reconoció por su compromiso, entrega y valor, al personal de brigadistas y voluntarios.
“Estamos conscientes que, mediante una coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno se establecerán las mejores y más efectivas líneas de acción para disminuir los tiempos de respuesta y eficientar el combate a los incendios forestales”, expresó.
El alcalde José María Fraustro Siller mencionó en su intervención que prepararnos y establecer estrategias en torno a la prevención de incendios forestales, nos permitirá mitigar los riesgos para nuestras serranías y áreas boscosas, salvaguardar vidas y preservar nuestro gran patrimonio natural.
Reconoció ampliamente la labor que realizan los brigadistas de los diferentes organismos e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, voluntarios y rurales, de las universidades y de los grupos de la sociedad civil, así como la coordinación y el trabajo permanente del Ejército en los trabajos de combate a los incendios.
Hizo un llamado a extremar precauciones a la población de Coahuila, así como a los visitantes y turistas, al visitar los parajes naturales, respetando la veda que impera en Coahuila.