Estados Unidos calificó la actitud rusa de "imprudente" y "poco profesional"
Moscú.— Rusia advirtió el miércoles que responderá "proporcionalmente" a futuras "provocaciones" de Estados Unidos, en momentos de un fuerte incremento de las tensiones bilaterales tras la caída de un dron norteamericano en el mar Negro."Rusia no está interesada en ese tipo de hechos, pero seguirá respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones", indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Serguéi Shoigu, ministro ruso de Defensa, dijo que en la conversación con su par estadounidense, Lloyd Austin, le aseguró que el incidente se debió al “incremento de las actividades de inteligencia contra los intereses de la Federación de Rusia”, así como al “incumplimiento de [las normas] de zonas de vuelo restringido”.
Intercepción del dron MQ-9 fue intencional, poco profesional e insegura, afirma EU
Estados Unidos calificó la actitud rusa de "imprudente" y "poco profesional", mientras que Moscú negó que tuviera responsabilidad en el hecho.
"Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita la ley internacional", dijo Austin a los periodistas justo después de la llamada con Shoigú. "Y corresponde a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional", agregó.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo que el Pentágono todavía está analizando videos y datos del dron para ver exactamente qué sucedió.
"¿Fue intencional o no? Todavía no lo sé", dijo a los periodistas. "Sabemos que la interceptación fue intencional. Sabemos que el comportamiento agresivo fue intencional, también sabemos que fue muy poco profesional y muy inseguro".
"El contacto real del caza ruso de ala fija con nuestro UAV, el contacto físico, no estamos seguros aún".