La Guardia Costera logró sacar los cuerpos de ocho adultos de las aguas, pero la neblina impidió seguir.
Ocho personas murieron cuando dos botes, al parecer de contrabandistas, se aproximaban a una playa de San Diego en medio de una densa neblina y uno de ellos volcó en el oleaje, informaron las autoridades, refiriéndose al incidente como una de las operaciones de tráfico de personas con más fallecimientos en la historia de Estados Unidos.
Una mujer hispanoparlante que viajaba en una de las embarcaciones, llamó la noche del sábado al número de emergencias 911 para reportar que el otro bote se había volcado en las olas de Blacks Beach, según el contramaestre de la Guardia Costera, Richard Brahm. “La mujer que llamó aseguró que el bote que se volteó llevaba a 15 personas, pero ese era sólo un estimado”, añadió Brahm. La Guardia Costera y los bomberos de San Diego lograron sacar los cuerpos de ocho adultos de las aguas, pero la densa neblina entorpeció las labores de búsqueda durante la noche. El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que los rescatistas encontraron dos botes volcados en aguas poco profundas cerca de la orilla. Se calcula que 23 personas viajaban a bordo de las dos embarcaciones, añadió.
No se encontraron más víctimas en el agua y las autoridades señalaron que algunos o todos los pasajeros restantes pudieron haber escapado por la playa ubicada a unos 24 kilómetros al norte de San Diego. Un cúter de la Guardia Costera escudriñaba las aguas de la zona la mañana del domingo y helicópteros sobrevolaron la zona una vez que mejoró el clima. Cada año ocurren cientos de incidentes marinos de tráfico de personas, y el del sábado fue uno de los de mayor número de muertos entre migrantes en EU, dijo Eric Lavergne, portavoz de la Patrulla Fronteriza. Cientos de incidentes se han presentado de indocumentados.