INM Chiapas y Médicos Sin Fronteras crean estrategias de atención a migrantes

Segob informó que acordaron focalizar el servicio médico a quienes lo requieran durante su ingreso y tránsito en México

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas se reunieron con representantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) a fin de elaborar y delinear estrategias de atención a personas migrantes extranjeras.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que acordaron focalizar el servicio médico a quienes lo requieran durante su ingreso y tránsito por esta entidad, "la cual constituye uno de los principales puntos de internación de la migración irregular que proviene de Centro y Sudamérica".

Detalló que durante el encuentro - realizado en la sede migratoria de la entidad- también se establecieron las bases para mantener la comunicación y coordinación para agilizar los traslados médicos que permitan otorgar atención especial en otra entidad, de ser necesario. 

La Segob destacó que con estas acciones se prioriza el derecho a la salud de las personas en contexto de movilidad humana por encima de su condición migratoria, lo que favorece, a la vez, mecanismos eficaces para la regularización de su estancia conforme a la normatividad vigente.

La Oficina de Representación del INM en Chiapas reconoció el trabajo que lleva a cabo la organización internacional, particularmente en el sureste del territorio nacional y refrendó su total apertura para la realización de la labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras "y la eficiente coordinación para cumplir con los objetivos comunes".

ver en sitio completo: INM Chiapas y Médicos Sin Fronteras crean estrategias de atención a migrantes